Nosotros
Hemos construido un espacio comunitario y de acompañamiento a personas del espectro autista, neurodivergentes y sus familias. Los principios que rigen el trabajo de la organización son la transparencia, participación y la eficiencia, aplicando políticas permanentes de reinversión social, mejora continua, fortalecimiento de la comunidad, profesionalización y democratización del servicio social de salud que gestionamos y entregamos.
Es de nuestro interés potenciar las capacidades de las personas del espectro autista, contribuyendo a la disminución y extinción de barreras sociales, comunicacionales, físicas y materiales que les generan situaciones discapacitantes a nivel social.
NECESITAMOS UNA SOCIEDAD CONSCIENTE!



Comunidad
Fundación sin Barreras es una Comunidad, conformada por muchas familias que se reúnen en base a una experiencia de vida común, que es el autismo. A este conjunto de familias, se unen profesionales éticos, que valoran nuestra comunidad como una construcción que ha tomado años, visualizándolos nosotros como parte fundamental de nuestra familia. Vivir en comunidad y pensar como comunidad se presenta como un desafío permanente, ya que dice relación con priorizar el bienestar colectivo, ante el propio o individual, este principio incide en que todos y todas trabajemos por alcanzar el máximo de bienestar, de manera equitativa. Así, nuestra comunidad avanza en torno aun propósito transformador, que se consigue gracias a la suma de voluntades orientadas a lograr una sociedad más inclusiva, que visualice a las personas autistas como sujetos de pleno derecho, que se habitúe al comportamiento autista sin que las personas del espectro autista tengan que enmascarar, como un recurso para ser aceptados socialmente, una sociedad que dé cabida al talento diverso, a la diversidad funcional, que brinde posibilidades para que las personas autistas aumenten sus niveles de autonomía y autodeterminación, en especial en su vida adulta. Somos comunidad, una comunidad que se vive y se valora.
Misión
Nuestra inspiración continua está cifrada en la búsqueda de oportunidades que contribuyan a la construcción permanente de espacios materiales y simbólicos que aporten al desarrollo y reposicionamiento de personas autistas y neurodivergentes, respetando así su identidad,estructura en el pensamiento, interpretación y el procesamiento de la información y elementos que forman parte de la vida diaria. Consideramos prioritario, generar los espacios de desarrollo integral para todo su ciclo vital, con acompañamiento a ellos y ellas y a sus familias o personas significativas, en el plano terapéutico, emocional y de formación.







Visión
El motor de nuestro trabajo está inspirado en la construcción colectiva de una sociedad inclusiva que incorpore de manera efectiva a las personas neurodivergentes, respetando sus diferencias e identidad y enriqueciéndose de ellas. Una sociedad que visualice a las personas del espectro autista y neurodivergentes, como sujetos de derecho que aportan al desarrollo de diversos ámbitos a través de sus capacidades, de su forma particular de visualizar, procesar e interpretar la vida.



Valor Fundamental
El valor fundamental de Fundación Sin Barreras es el RESPETO, procuramos como organización y como comunidad en general, promover el respeto en todas sus expresiones. Tanto en las relaciones interpersonales que se establecen entre los miembros de la comunidad, ya sean familias, profesionales, directores y otros actores con quienes nos vinculamos.